Seguimiento 5 bancos comunitarios sep. 2014

SEGUIMIENTO DE 5 BANCOS COMUNITARIOS EN:

DOUNGUEL, BARAGOL, FONDÉ ELIMANE, DIOUDÉ DIABÉ Y THIOUBALEL LAO.

En febrero de 2014 se pusieron en marcha 5 Bancos Comunitarios en las aldeas de Dounguel, Baragol, Fondé Elimané, Dioudé Diabé y Thioubalel Lao, donde 40 beneficiarios recibieron microcréditos con los que realizar sus proyectos, a devolver 6 meses más tarde, siendo Agosto el mes de la última devolución, dando paso a una nueva rotación de préstamos para otros beneficiarios de las comunidades.

Según el último informe enviado por nuestra contraparte TOSTAN en el mes de Septiembre, algunas de las actividades que se han llevado a cabo han sido: cría de pollos y ganado ovino (también venta de su leche); mejora de pequeños negocios de productos básicos como azúcar, verduras…; talleres de costura, tintura y venta de ropa; venta de pescado seco;…

A un nivel individual, cada persona suele solicitar un apoyo de 40.000CFA (60 €) , de los que normalmente obtienen un beneficio que va desde las 11.000 hasta 20.000CFA, es decir un 33-40% del apoyo solicitado, lo que se traduce en una gran ayuda para las familias de Podor.

En la aldea de Fondé Elimane, Fatimata, una de las beneficiarias del Banco, nos cuenta su experiencia: ha impulsado su pequeño negocio de compra-venta de azúcar gracias al dinero recibido (40.000CFA). Una vez reembolsada la ayuda, ha obtenido un beneficio de 11.500CFA.

Por su parte, Khardiatou Mbare nos ha contado cómo se organizó: compró por un lado un corderito que engordó y revendió a los seis meses, y  por otro lado, pescado seco al por mayor que distribuyó a los vecinos de su aldea en pequeñas cantidades más asequibles para las familias. Con ello ha conseguido un beneficio de 30.000CFA que aumentará en el futuro con la inversión de los beneficios en nuevos corderos u otros productos para la venta ambulante.

A nivel comunitario, durante estos seis meses, los miembros de los pueblos en cada una de las cinco aldeas, se han reunido en dos ocasiones para gestionar la ayuda y los préstamos concedidos. Gracias a los intereses generados por todos los solicitantes de la ayuda, se han reconstruido cinco hogares y se han llevado a cabo cuatro jornadas de sensibilización medioambiental. Además, han tendido oportunidad de abrir cuentas de ahorro en una entidad bancaria oficial donde guardar el dinero obtenido para futuros imprevistos. Por tanto, los intereses de los préstamos concedidos han dado a las comunidades, la oportunidad y la libertad de poder invertir en las necesidades más urgentes de la aldea e incluso de poder optar a préstamos agrícolas y comenzar nuevas iniciativas rurales.

Así, por ejemplo, en Thioubalel Lao, el ahorro conseguido lo están guardando para preparar cinco hectáreas de terreno que quieren cultivar. A día de hoy no han podido porque la bomba que succiona el agua del pozo comunitario está estropeada. Con los intereses obtenidos de los préstamos, repararán la bomba y podrán cultivar esa tierra de la que obtener alimentos y beneficios de su venta.

En total se ha otorgado 40 préstamos en estos seis meses, que ya han sido devueltos exitosamente y que de nuevo han comenzado a rotar para beneficiar a otras 40 personas en los próximos seis meses. Se ha conseguido ahorrar la cantidad de 400€ en cuentas bancarias ordinarias, lo que nos confirma el éxito de este programa para las familias que apoya Construye Mundo garantizando la mejora de sus vidas.

¿Cómo funcionan los Bancos Comunitarios?

Scroll al inicio