Seguimiento Bancos Comunitarios en Thiés marzo 2015

BANCOS COMUNITARIOS (región de Thiès)

Durante el primer trimestre 2015 se han llevado a cabo dos informes de seguimiento de los proyectos de Bancos Comunitarios en las aldeas de ARAM SOUBALO y ARAM DIERY en la región de THIÈS correspondientes a los meses de febrero y marzo.

El conjunto de las dos aldeas recibió un fondo de 800.000 CFA con el fin de realizar actividades generadoras de ingresos. Dichos fondos se emplearon en préstamos individuales con unos intereses del 10%. Gracias al programa formativo de Tostan, cada CGC (Comité de Gestión Comunitario) ha podido gestionar correctamente estos fondos.

Los objetivos son la creación de un clima de paz en las aldeas, identificación de las actividades rentables, combinar la formación recibida con la práctica a través de la gestión de micro-empresas generadoras de ingresos, la obtención de beneficios y consolidar lazos familiares.

Se ha realizado el seguimiento de las actividades del CGC, entrevistando a distintos beneficiarios de cada aldea.

Durante el mes de febrero se produjo el encuentro con el CGC de ARAM SOUBALO para verificar la contabilidad escrita en los cuadernos y ayudar a la planificación de las actividades y un encuentro con el CGC de ARAM DIERY para abrir una cuenta bancaria y guardar así los fondos. Se entrevistó a beneficiarios que recibieron cada uno 40.000 CFA.

  1. Oumar Mamadou Fall: es el coordinador del CGD de Aram Soubalo y beneficiario de fondos. Ha reforzado su pequeño comercio comprando legumbres (coles, nabos, patatas y pimientos). Con ello puede desplazarse a otras aldeas colindantes para vender sus mercancías.

  1. Maimouna Foundou Fall : con los fondos ha comprado 2 carneros, el primero por 19.000 CFA y el segundo por 18.000 CFA. Los alimenta con heno, salvado de arroz y restos de alimentos. Los ha vacunado en el veterinario para que no tengan enfermedades.

  1. Ramata Harouna Gueye de Aram Diery fue al mercado de Medina Ndiathbe, compró un saco de azúcar por 17.500 FR, una lata de té por 750 FR, 1 lata de jabón por 4.500 FR y 3 barreños por 4500 FR y pasta de cacahuete por 12.000 FR. Revende el kilo de azúcar a 500 FR y gana 7.500 FR. Por el té gana 250 FR, por el jabón 1.200 FR, por los barreños 750 FR y por la pasta de cachuete gana 8.000 FR.
  2. Yaya Mbaye Niang compró una oveja y un carnero pero su alimentación le costaba demasiado. Finalmente la oveja después de 10 días tuvo un cordero y da gracias a Dios porque eso le animó.

Durante el mes de marzo de 2015 se produjeron encuentros con los CGC en ambas aldeas. En ARAM SOUBALO se han realizado dos actividades de saneamiento y una de sensibilización para que las niñas vayan al colegio y para invitar a todos a la paz, mostrando el derecho a la paz. 

Han aludido al problema de la falta de coordinación del CGC y retraso en las devoluciones de la cuota más planificación de actividades.

En cuanto a la sanidad, hay dos encuentros previstos con las mujeres embarazadas para animarlas a seguir los tratamientos y visitas a domicilio para ver a los niños vacunados. En el ámbito de los AGR, compra y venta de jabones, se ha llevado a cabo el seguimiento de las devoluciones de 64 miembros, 6 hombres y 58 mujeres. Y en el ámbito de la educación, el seguimiento de los alumnos de primaria y de secundaria. Para proteger a los niños, los padres fueron invitados a vigilarles atentamente en la orilla del río, cuidando que vayan vestidos y calzados. Está prevista la construcción de 10 hogares rehabilitados.

En ARAM DIERY se han reconocido debilidades, pero van a enmendarlas. Están previstas 2 reuniones por mes. Se ha desarrollado una planificación de actividades en el ámbito de la sanidad, para el seguimiento de vacunas y partos. En el ámbito de la educación, el seguimiento de los alumnos de primaria y secundaria. En el ámbito de la higiene, dos saneamientos y la construcción de 4 hogares rehabilitados.

 Se les ha sugerido abrir una cuenta bancaria para el CGC.

En conjunto, las actividades se desarrollan en buenas condiciones y las comunidades han entendido su papel y responsabilidades.


Scroll al inicio