Visita al Hogar María Goretti y La Pouponniere

27 de octubre de 2016

Visita y seguimiento de Lourdes Crisol (Técnico de proyectos) y Judith Arroyo (Presidenta y Directora de proyectos)

Sr. Nawal, responsable de la Administración, nos recibe sonriente y nosotras le explicamos quienes somos, a qué hemos venido y nos presenta a las hermanas responsables que se encuentran allí: En la Pouponnière Soeur Claudia (colombiana), pues Soeur Justina (española) es la Directora pero no está y en el hogar María Goretti Soeur Ewa (polaca), es la responsable desde hace 2 meses.

Las instalaciones son un oasis en medio del caos de la capital senegalesa. Limpieza y orden.

 

 

 

 

LA POUPONNIÈRE:

Hacemos la visita con la ayuda y explicaciones de la Hna Claudia. En la fecha de nuestra visita tienen a 81 bebés, de entre 0 y 1 año ó año y medio. Son bebés cuyas madres han muerto en el parto (80%) , proceden de familias con problemas o son bebés abandonados (20%). Tras este periodo, los niños huérfanos de madre vuelven a sus familias  y los niños abandonados son dados en adopción. Desde el Tratado de la Haya, actualmente están paralizadas las adopciones internacionales aunque sigue habiendo adopciones de estos niños denttro del país. Hay voluntarios que ayudan estando con los niños, juegan con ellos, les dan de comer, les dan cariño. 

.

Su organización es encomiable. Dos hermanas son responsables de las dos plantas del edificio, una para los bebés más pequeños (hasta los 4 meses) y otra para los más mayores hasta el año y medio. Sala de biberones perfectamente ordenados, baberos perfectamente doblados y colocados en una estantería. En la sala de juegos vemos a voluntarios que están con los bebés, así como a jóvenes del Hogar María Goretti del que luego hablaremos, que también ayudan en la preparación de biberones y cuidado del centro.

Disponen de acuerdos con hospitales para poder llevar a 2 ó 3 niños máximo a la vez en caso de necesidad de hospitalización.

Reciben ayuda de distintas organizaciones y lo que van necesitando también lo reciben de otras donaciones. «La Providencia les acompaña». Siempre necesitan pañales, leche y ropa.

Hablamos de facilitar a personas españolas hacer voluntariado en La Pouponniere y el Hogar María Goretti y lo vemos viable.

Nos informan también, de que las Hnas tienen un dispensario médico allí en Dakar.

 

 


 

 

HOGAR MARÍA GORETTI:

La responsable es la hermana Ewa , que lleva en el cargo desde hace un par de meses.Ella es quien nos explica todo.

En la fecha de nuestra visita cuentan con 57 chicas, las cuales pasarán allí 2 años. Para poder vivir en el Hogar, primero la familia debe solicitarlo a las Hnas Franciscanas y éstas hacen una selección en base a las necesidades y grado de pobreza de las familias. Muchas de ellas no han tenido posibilidad de ir a la escuela antes. Las 57 chicas se organizan en 2 grupos. Tienen turnos de manera que una semana un grupo ayuda en la Pouponnière, con los bebés, y mientras el otro grupo asiste a los cursos que se imparten. Y la semana siguiente se cambian. Los cursos a los que asisten son: alfabetización, cocina, informática básica, francés, costura, artesanía, seguridad, puericultura, salud, bricolaje, tareas de limpieza etc.

Los cursos que han recibido hasta ahora los han impartido voluntarios, la mayoría extranjeros. A veces estos voluntarios no pueden asistir y tienen que realizar otras actividades (ej. Manualidades, destreza manos (*)). Sería de gran ayuda para ellas contar con algún profesor que vaya asiduamente que sea pagado, sobre todo para las clases de informática, francés o cocina. Hay una mujer senegalesa, antigua alumna del Hogar que les da clases y que lo hace de manera voluntaria. Sería fenomenal si pudieran pagarle un sueldo para que fuera a enseñarlas más a menudo. También consideran que una profesora senegalesa es mejor que una persona extranjera por la manera de tratar a las jóvenes.

(*) hay una mujer francesa que organiza un mercadillo en Navidad y donde pueden vender las manualidades que hacen y sacar dinero de esta manera

Los padres pagan 4.000 FCFA mensuales (unos 6€) por cada joven y el resto lo cubre la Pouponnière (gastos del hogar, electricidad, agua, comida…)

Con el dinero que recibieron de “Construye Mundo” compraron material escolar, menaje del hogar (para la cocina y la limpieza) y han reparado unos ordenadores antiguos que tienen para la clase de informática.

 

 


 

 

Hemos hecho entrevistas a algunas chicas del Hogar María Goretti:

1) Natalie tiene 22 años. Es de Guinea Bissau y lleva en el Hogar desde 2015. Antes de llegar al Hogar había tenido que dejar sus estudios y no quería quedarse sin nada que hacer. Le gusta mucho la vida que hace allí. Está aprendiendo a trabajar en la cocina, a trabajar con los bebés y además está teniendo una buena educación. Lo que más le gusta son los cursos de cocina. Está convencida de que la experiencia de vivir en el Hogar le va a ayudar a tener una vida mejor, está aprendiendo muchas cosas. Cuando salga del Hogar le gustaría trabajar y al mismo tiempo continuar sus estudios.

 

 


 

 

2) Emilie tiene 22 años y su familia vive en Dakar. Lleva en el Hogar desde agosto de 2014. Ella dejó la escuela para ir allí y ayudar a sus padres. Dice que es su sueño. Va a casa cada 15 días, con su hermana que también está en el Hogar. Echa de menos a su familia, pero tiene a sus compañeras.

Hablando de las hermanas, nos cuenta que son muy acogedoras, que cuidan de ellas y cuando están enfermas las llevan al hospital. Lo que más le gusta de allí es cuidar de los bebés y la cocina, sobre todo la cocina senegalesa y hacer pasteles, aunque le gustan todas las materias que dan.

En un futuro, lo que le gustaría sería trabajar en la cocina en la casa de algún extranjero o con niños.

 

 


 

 

3) Marie Paule tiene 20 años y es de Dakar. Lleva en el Hogar desde 2015. Fue su padre el que la dijo que fuera allí para preparar su futuro. Los fines de semana se va con su familia. Lo que más le gusta es la repostería, los bebés y la cocina.

Tiene una buena relación con sus compañeras; allí les han enseñado a tener un buen comportamiento, respetarse unas a otras y ayudarse. 

 

 


 

 

4) Thèrese tiene 21 años y también es de Dakar. Ella está en el Hogar desde hace un año, su padre la invitó a ir allí, a aprender a cocinar. A sus compañeras las ha conocido aquí, no las conocía de antes y se llevan muy bien. Lo que más le gusta es la cocina y estar con los bebés en la Pouponnière.

Es la primera vez que ella vive fuera de su casa, y lo aconsejaría a otras chicas.

 

 

 

5) Elisabeth tiene 22 años y es de Ziguinchor. Ella va los fines de semana a ver a su familia. Llegó al Hogar porque se puso mala y la llevaron a Thiès, allí su hermano mayor oyó hablar del Hogar y decidió ir.

Como se dividen en 2 grupos, unos están una semana en la Pouponnière y otros recibiendo cursos y luego cambian. Lo que más le gusta es ocuparse de los bebés. Le encantaría seguir con sus estudios cuando acabe su tiempo en el Hogar.

 

 


 

 

Conocemos también a la Hna Cati en la cantina, senegalesa guapísima que hace de nuestro ángel de la guarda al resolvernos muuchos temas logísticos 😉

Nos despedimos contentas al ver una organización sólida que funciona bien y cuyas acciones y proyectos son muy eficaces y resolutivos. ¡Volveremos!

VER TODAS LAS FOTOS

 

Scroll al inicio