PROYECTO ARTÍSTICO y Entrevista a Nuria Vernacci (pintora y socia de Construye Mundo)

17 de mayo de 2017

En su infancia, Nuria Vernacci creció oliendo a pinturas de óleo y aguarrás, y rodeada de objetos bellos. Tres generaciones atrás, su familia ya se dedicaba al arte y muy particularmente a la fotografía. Es pintora de trayectoria internacional con la difícil temática –entre otras- del retrato contemporáneo, muy especialmente, el retrato infantil, habiendo realizado el de Su Majestad la Reina Doña Sofía y los de las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía. Posee una larga trayectoria profesional y numerosos premios. Como amante de la naturaleza realiza igualmente obras aunando niños con animales y combinándolo con formas abstractas de collage,  logrando composiciones sugerentes y llenas de misterio, donde el observador encontrará sus propias respuestas a las incógnitas presentadas.

Ella es la artífice del precioso retrato a Vicente Ferrer que ilustra la portada de nuestro libro solidario «El árbol de la esperanza. Un voluntariado con Vicente Ferrer» donado cariñosamente para la ocasión. Además, en el interior del libro, aparecen otros retratos de niños indios donados también por Nuria Vernacci.

 


-Nuria, ¿qué te motivó para realizar un retrato a Vicente Ferrer?

Quería (y sigo queriendo) aunar dos deseos internos, mi profesión de pintora y tratar de ayudar a construir un mundo un poco mejor, colaborando muy especialmente en el desarrollo de la infancia más desprotegida a través de la Fundación de Vicente Ferrer, en aquel momento.

-Además de ceder la reproducción del retrato de Vicente Ferrer para el libro solidario de Construye Mundo «El árbol de la esperanza. Un voluntariado con Vicente Ferrer», aparecen en dicho libro otros retratos de niños indios. ¿Qué significa para tí el retrato infantil y en qué se diferencia de un retrato a adultos?

Bueno, realmente me interesan todos los rostros, de adultos, de viejos, de niños… En estos últimos me interesan mucho el candor y limpieza de su mirada, su alegría, su coraje. En la gente mayor, las historias que cuentan. Pero claro, también te encuentras niños que tienen con sus pocos años historias de siglos, gente adulta que no ha perdido a su niño interior y le sale a través de los ojos… en fin, el ser humano, en su magnífica diversidad y con la tremenda manifestación de sus emociones a través del gesto, de la postura, de la mirada… es lo que trato de captar.

-¿Qué opinas sobre la cooperación al desarrollo?

Es cada vez más necesaria puesto que los gobiernos de los distintos países desarrollados no están asumiendo su responsabilidad sobre los problemas que han creado ellos mismos en países en vías de desarrollo o tercer mundo. Ya que ellos son así de irresponsables, muchas personas de países desarrollados, ya sea por justicia, por mala conciencia, porque se nos parte el corazón sabiendo como sabemos los problemas a los que se enfrenta la mayoría de la población mundial, o por simple generosidad, estáis tejiendo una red de cooperación y ayuda al desarrollo para construir un mundo mejor.

Nuria Vernacci (segunda comenzando por la derecha)

-¿Cómo conociste a Construye Mundo y qué te atrajo de nuestra organización?

A través de un amigo que había estado trabajando con Vicente Ferrer en India y cómo Construye Mundo se fundó gracias a personas que habías trabajado allí. Lo que más me gustó fue que trabaja en África y concretamente en Senegal; que lo hace en diferentes ámbitos del desarrollo porque produce más impacto y sostenibilidad y al final es un desarrollo global de la zona. Que es una ONG pequeña con un alto capital humano, entrañable, de personas alegres, generosas y con gran ilusión en su proyecto.

-¿Desde cuándo colaboras en Construye Mundo y de qué manera lo haces?

Desde 2012 como socia y cediendo gustosa las reproducciones de esos trabajos de retratos para hacer el libro de «El árbol de la esperanza»…..Asisto activamente a las Asambleas, reuniones y apoyo los eventos solidarios. Además, vamos a poner en marcha una bonita colaboración de venta de mi obra y un porcentaje de dicha venta quiero que vaya destinada a los proyectos de Construye Mundo.

– Por favor, cuenta  a nuestros socios y seguidores más sobre este proyecto de colaboración tan interesante y qué tipo de obra tienes a la venta. Háblanos de ello.

Tengo una serie de cuadros de diferentes épocas que voy a poner a la venta a un precio muy inferior (llegando al 50%) de su valor en galería y de ese importe un 30% lo donaré a Construye Mundo. Algunos de estos cuadros tienen temas senegaleses ó africanos.

También tengo una serie de objetos y antigüedades a la venta y sería lo mismo, a partir de 20 € de venta, donaría a Construye Mundo 15% del importe y pasando los 40 €, el 30%.

-¿Cómo pueden contactarte las personas interesadas en comprar alguna de tus obras y colaborar así con Construye Mundo?

Pueden hacerlo a través de Construye Mudo, ó llamando al 618.390.218 y mandando un correo a Construye Mundo una vez realizada la compra para que tenga noticia de ello. Invito a visitar mi página webwww.nuriaruizvernacci.comy ver  mi trayectoria y fotografías. 

¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

VER EL PROYECTO: (haz click en la imagen)


Scroll al inicio