Desde los ojos de una voluntaria sorda

31 de marzo de 2011 Sara Crespo (voluntaria de Construye Mundo)

Hola a todos!

Antes no me he presentado, me llamo Sara, me he animado acompañar a Iciar a evaluar los proyectos y realizar las diferentes reuniones que eran necesarias para poder continuar con la labor tan linda que hace Construye Mundo. He querido aportar mi granito de arena realizando fotografías y videos para Construye Mundo.

Soy chica sorda con Sindrome Usher (perdida de campo visual) es decir, oigo un 20% y veo un 50%…pero eso no quita nada el poder sentir todo lo que estoy sintiendo. Nunca he visitado Senegal y mucho menos los pueblos donde hoy he estado y los que nos quedan por visitar, hoy me he sentido muy viva. Después de casi dos días de reuniones bastante importantes para el tema de logística, tengo que reconocer que lo mio es el contacto directo con la gente de los pueblos rurales. Con ellos me siento muy a gusto, pudiendo ser yo misma y sentirme acogida por todos.

Hoy por fin, he podido sentir el cariño de la gente del pueblo Gniling Mbau, allí se empezó un proyecto piloto de Acuicultura, allí nos esperaba Mamina, el responsable, súper contento de nuestra visita, nos reunimos con el comité de gestión del pueblo pero antes de poder realizar las entrevistas con ellos nos invitan a comer en su humilde casa. Entro en la casa, al principio no veo nada, todo oscuro hasta que mi vista se va acostumbrando a la oscuridad (requiero más tiempo que de lo normal) y poco a poco voy viendo que es una sencilla habitación con cuatro paredes, un colchón, algún cuadro, una alfombra y poco mas..en medio de la habitación un gran plato lleno de arroz con verduras y pescado,(por cierto, buenísimo!) el plato es compartido por algunos del pueblo, Mamina el Director General de Acuicultura, el chófer, el traductor y nosotras. Me gusta ese gesto tan lindo de poder compartir un plato entre personas de diferentes estatus.

Después de la comida nos ponemos manos a la obra para realizar las entrevistas, todos encantados de participar y demostrar su agradecimiento por nuestro apoyo. Yo la verdad, no entendía casi nada, pero solo de observar sus ojos, sus expresiones y sobre todo su seriedad en las entrevistas pude ver que ellos están súper implicados, y que todo esto que hace Construye Mundo para ellos es algo que seguramente era impensable.

Vosotros os podéis imaginar que su vida, e incluso la de otras generaciones, es dura y, de repente, un proyecto caído del cielo pueda ayudarles a mejorar su calidad de vida??? Imaginaros las sensaciones de ellos…esto hay que verlo y vivirlo.

Me siento contenta porque me quedan dos días más para poder visitar mas pueblos, y la sensación que tengo es que me apetece quedarme en su casa una temporada y vivir con ellos con esa tranquilidad, cariño y confianza.

Os seguiremos contando!

Mira las fotos de Sara en: http://www.flickr.com/photos/construye_mundo

Scroll al inicio