Niño, estudiante y mendigo

Dos niños de la calle, en Dakar (Senegal).| PLAN

Dos niños de la calle, en Dakar (Senegal).| PLAN

Fuente:Amanda Figueras | Periódico El Mundo

Son los más indefensos, manipulables, unas víctimas en potencia, laoportunidad de oro para explotadores desalmados. Se desconoce su número exacto, entre otras cosas porque rehuyen de las autoridades, pero se calcula que más de 250 millones de niños y niñas en todo el mundo viven en las calles.

La situación socio económica, política y cultural de los países, incluyendo el crecimiento de las desigualdades y los patrones de urbanización de las ciudades, tienen una influencia directa sobre esta cifra, según el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Y, además, su número en las ciudades más pobladas de África y Asia se está incrementando, especialmente en países con altas tasas de VIH/SIDA, conflictos armados, y con una alta frecuencia de desastres naturales.

«Yo tomo mi bol y salgo a pedir comida todos los días, cada mañana a la hora de la comida y por la noche».

Issa, uno de los niños 'talibé'.| PLAN

Issa, uno de los niños ‘talibé’.| PLAN

Son las palabras de Issa, uno de esos niños, de 14 años. Él es senegalés. Sus padres le llevaron a una escuela en Dakar hace más de ocho años. Allí aprende de memoria el Corán junto con otros 60 menores. Sin embargo, no va a la escuela formal y no habla francés, el idioma oficial de Senegal. Tiene que salir a pedir para obtener dinero para comer y cenar. Es un ejemplo de la tragedia que se repite, con diferentes formas, alrededor del mundo.

PLAN Internacional es una de las organizaciones que trabaja con estos menores en Senegal. Sus datos indican que más de 20.000 niños mendigan en las calles de Dakar para sobrevivir. A muchos de ellos se les conoce, al igual que a Issa, por ‘talibé’ (alumnos), y se ven obligados a mendigar como parte de su formación en las escuelas coránicas.

Según la organización de derechos internacional Human Rights Watch, «viven en condiciones semejantes a la esclavitud, forzados a aguantar formas extremas de abuso, negligencia y explotación por parte de sus profesores».

Scroll al inicio