Junio 2013: Proyectos en curso

Desde hace unos meses, iniciamos en Senegal 2 iniciativas rurales y 2 bancos comunitarios. Junto a ellos, a finales de mayo, arrancamos otra nueva iniciativa rural con lo que actualmente están en ejecución 5 proyectos en Senegal. Es un placer contaros todos los avances y noticias que nos llegan desde Senegal respecto a cada uno de los proyectos:

1-Granja de ovejas en Soubalou Mboumba: Los habitantes ya han construído el cercado de la granja con fondos propios. Con nuestra ayuda, han comprado los abrevaderos y comederos necesarios para los corderos, han realizado la compra de alimento, así como la adquisición de los 30 corderos. El Comité de Gestión Comunitaria, de quien partió la iniciativa, se está encargando de engordar y dar los cuidados veterinarios necesarios para luego vender el ganado en el mercado semanal o louma del vecino pueblo de Mboumba.

La necesidad cárnica de los pueblos de Podor es grande. La carne de oveja constituye un componente esencial y básico en su dieta. Sin embargo únicamente existen en la zona grandes comerciantes de ganado  ovino que elevan los precios del mismo. Apoyando al Comité de Gestión (CGC) del pueblo para que puedan vender su ganado, cuidado y bien alimentado, se genera mayor disposición de carne de mejor calidad y que cubra la necesidad de todos los habitantes de Soubalou Mboumba y alrededores y además se genera un modo de vida sostenible y respetuoso con las tradiciones y costumbres locales.

 

 

 

 

 

 

2- Cooperativa de arroz en la aldea de Fondé Gandé: Los habitantes ya han condicionado el almacén que sirve de cooperativa y el arroz está siendo ya comprado y guardado en el almacén. Posteriormente, en la época de escasez de dicho cereal, será vendido a precio justo por el Comité de Gestión Comunitaria (CGC) a los habitantes de este pueblo.

Los habitantes de Fondé Gandé, sufren de malnutrición estacional en los casi 7 meses que dura el periodo entre la recogida de una cosecha y la siguiente y en donde el único arroz disponible se vende a más del doble de su precio, fruto de la especulación de los grandes distribuidores. Construye Mundo, en su plan de frenar este problema social, tiene como objetivo seguir creando cooperativas de arroz en toda la región de Podor. 

 

 

 

 

 

3- Cooperativa de arroz en Wallah: A finales de mayo, se han transferido los fondos para crear dicha cooperativa. Ello ha sido posible dentro de la campaña «Un paso en el Toubkal, un grano de arroz para Wallah». Toda la información aquí

 

 


 

 

4-Banco comunitario  (microcrédito) en Olol Diaobé: Se han repartido 600 euros  entre 20 personas de dicha comunidad para la realización de sus pequeñas iniciativas. Principalmente compran alimentos inexistentes en la aldea para venderlos allí. Estos alimentos y productos son aceite, azúcar, detergente y jabón. Al cabo de los 6 meses ,es decir, a finales de este año, los préstamos empezarán a ser devueltos al Comité de Gestión del pueblo para ser repartidos a otras personas. Nuestra contraparte Tostan, está asesorando y haciendo el seguimiento.

5- Banco comunitario (microcrédito) en Sourboty: También, como en el microcrédito anterior, se han repartido 600 euros entre 20 personas del pueblo. Estas personas han comprado alguna oveja para su engorde y algún alimento para su venta en el propio prueblo. Al cabo de los 6 meses ,es decir, a finales de este año, los préstamos empezarán a ser devueltos al Comité de Gestión del pueblo para ser repartidos a otras personas. Nuestra contraparte Tostan, está asesorando y haciendo el seguimiento.

 

 

Scroll al inicio