MENU
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Bancos Comunitarios

Las personas más pobres en el mundo rural no tienen acceso a un crédito convencional para invertir en el futuro de su familiaConstruye Mundo concede pequeños préstamos a Comités de Gestión Comunitariaque han recibido un programa de educación no formal para adultos, cuyos miembros utilizan de forma individual ó colectiva, para poner en marcha pequeñas iniciativas con las que prosperar. El 99 % devuelven el dinero prestado al banco comunitario creado, que se reinvierte en otro préstamo.

Este Programa de Bancos Comunitarios surge como una iniciativa local de los pueblos beneficiarios . Construye Mundo realiza este programa con el apoyo de una contraparte local, siguiendo la siguiente filosofía: la gestión de este tipo de banca comunitaria capacita y motiva a los participantes a trabajar en equipo, ahorrar y hacer planes de futuro.

Con esto además se consigue:

  1. Aumentar el porcentaje de mujeres implicadas en actividades generadoras de ingresos.
  2. Apoyar el interés que ha demostrado la mujer por emprender negocios tanto colectivos (cooperativas) como privados.
  3. Conocer y contribuir al funcionamiento de la economía familiar y a la toma de responsabilidades.
  4. Apoyar iniciativas económicas locales.
  5. Promover y facilitar la participación entre los beneficiarios y las entidades bancarias descentralizadas.

¿Cómo funcionan los Bancos Comunitarios?

 

Construye Mundo define este apoyo como una pequeña inversión económica concedida a un Comité de Gestión Comunitario (CGC) que concede préstamos individuales o colectivos a sus beneficiarios.

Los fondos concedidos son administrados por dicho CGC bajo la supervisión del Departamento de Apoyo al Desarrollo de nuestra contraparte. Es el propio CGC quien decide quiénes y cuántos son los beneficiarios, el tipo de actividad que se va a realizar (individual o colectiva), el importe del préstamo y el tipo de interés que se va a aplicar. Siempre ha de haber un interés mínimo del 15% a invertir: un 10% para el Fondo de Desarrollo Comunitario del CGC y un 5% para la jornada de evaluación semestral. El resto del capital se reembolsa al CGC con el fin de conceder nuevos préstamos a más beneficiarios de la comunidad, y así sucesivamente.

Algunos de los criterios de selección de los pueblos beneficiarios son haber recibido formación en contabilidad anteriormente, tener un Comité de Gestión Comunitaria (CGC) que funcione de forma organizada y sea decisivo en cuanto a la formación de su comunidad, tener una actitud emprendedora para invertir su capital en actividades beneficiosas y productivas con el objetivo de poder devolver el préstamo.

Las actividades que se suelen realizar a través de los Bancos Comunitarios son apicultura, avicultura , arboricultura, ganadería, horticultura, fabricación de jabones, fabricación de aceite de palma, pequeño comercio, tintura de telas y talleres de costura.

 BANCOS COMUNITARIOS 2016


Construye Mundo comenzó en julio de 2016 la creación de 1 banco comunitario para dar microcréditos en la aldea de Daga Awgalli, en el Dpto. de Podor. Los microcréditos serán devueltos a los 6 meses para poder beneficiar a más personas de las comunidades. 

Este proyecto parte de un grupo de personas españolas que estuvieron en Senegal con Construye Mundo en agosto de 2014. Con una aportación económica, cada persona española "hermanará" a otra persona senegalesa, dándole un pequeño microcrédito para mejorar su calidad de vida. Esto es lo que se llama un Banco Comunitario. Éste capacita y motiva a los participantes a poner en marcha sus propias iniciativas de producción, que les permitirá aumentar la calidad de vida en las aldeas, mejorando la situación social y familiar fundamentalmente de la mujer, pero también de otros colectivos en riesgo de exclusión como los discapacitados y las personas con un nivel muy bajo de ingresos.Con dicho microcrédito, cada persona en Senegal realizará actividades tales como: compra de pequeño ganado ó aves, compra de alimentos básicos para vender posteriormente, venta de telas, pasteles para vender etc... TieneTODA LA INFORMACIÓN PINCHANDO AQUÍ

 

BANCOS COMUNITARIOS 2015-2016

Construye Mundo comenzó en julio de 2015 la creación de 2 bancos comunitarios para dar microcréditos en las aldeas de Sinthiou Diongy y Siouré Thambé, en el Dpto. de Podor. Los microcréditos serán devueltos a los 6-8-10 meses para poder beneficiar a más personas de las comunidades.

 

BANCOS COMUNITARIOS 2014-2015

Construye Mundo acaba de arrancar en octubre de 2014 la creación de 3 bancos comunitarios para dar microcréditos en las aldeas de Aram Soubalo y Aram Dieri en Podor y Keur Simbara en Thiés. Esta es la primera vez que Construye Mundo realiza proyectos en la región de Thiés, con el objetivo de ampliar su círculo de acción y llegar a otras regiones pobres del país.

 

BANCOS COMUNITARIOS 2014

Construye Mundo apoyó en febrero de 2014 la creación de 5 bancos comunitarios para dar microcréditos en 5 comunidades de Podor, exactamente en las aldeas de Barangol, Dounguel, Dioudé Diabé, Fondé Elimane y Thioubalel. En las 5 aldeas, gracias a los microcréditos otorgados por el banco comunitario, se realizaron pequeñas iniciativas para generar ingresos: compra y cría animales, pequeño comercio, realización de dulces para vender.... Te lo explicamos y ampliamos la información en estos informes informe 1  informe 2

 

BANCOS COMUNITARIOS  2013

Construye Mundo apoyó en 2013 dos bancos comunitarios en las aldeas de Olol Diaobé y Sourboty. Lee en qué consistieron y todas las actividades que  se realizaron en este informe

 

BANCOS COMUNITARIOS 2011

 Apoyamos por primera vez y con micha ilusión la creación de dos bancos comunitarios en las aldeas de Podor de Bito y Mery. En ellos y con los microcréditos que se dieron a 20 personas, se pudieron comprar pequeños corderos para su cría y producción de leche, compra de azúcar para venderlo y generar ingresos familiares, compra de telas etc...