MENU
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Educación al Desarrollo

La Educación para el Desarrollo tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades y adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, y a poner en práctica esas decisiones. Es, por tanto, una importante herramienta para el cambio social y una forma eficaz para luchar contra la pobreza. A la vez, se busca incrementar la responsabilidad y comprensión de los ciudadanos del Norte sobre los problemas propios del desarrollo, generando nuevas actitudes y valores para trabajar por un mundo más justo.

Construye Mundo, en sus Proyectos de Educación para el desarrollo, acerca la realidad y culturas senegalesa e india a la sociedad española, principalmente a los niños, con el fin de generar conciencias críticas y reflexivas a la vez que responsables.

Creemos firmemente que el conocimiento de otras culturas de una forma positiva y amena, genera en los niños tolerancia, respeto, admiración y solidaridad; valores imprescindibles para conseguir un verdadero desarrollo en el mundo.

Estrategia Educación al Desarrollo

Objetivos Educación al desarrollo

Proyectos de Educación al Desarrollo por años

2017: En marzo de 2017 estuvimos en el Instituto de Enseñanza Secundaria Doctor Marañón en Alcalá de Henares haciendo un taller de sensibilización con chicos de 1º ESO y de 2º Bachillerato.

Gracias a Araceli Aparisi y José María González, dos profesores del Instituto, tuvimos la oportunidad de hablar sobre ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Cómo? Construye Mundo trabaja en Senegal. VER TODA LA INFORMACIÓN

2016: Construye Mundo estuvo en el colegio Salesianos de Atocha, en Madrid, realizando unas jornadas de sensibilización sobre el trabajo de las ONGs en Senegal, a niños de 1º y 2º de primaria, en mayo. VER TODA LA INFORMACIÓN

2015: Construye Mundo estuvo en el colegio Agustiniano en Madrid, realizando un taller cuentacuentos, mostrando la vida de los niños senegaleses a niños españoles de 1º de primaria, en mayo.

2014: Participamos en el colegio Valdeluz en Madrid, realizando unas jornadas de sensibilización sobre voluntariado a niños de 31 de infantil, en primavera.

2011: Estuvimos en Madrid- BollyMadrid realizando un taller de acercamiento a la cultura india y tatuajes con henna.

2010: Estuvimos en Madrid- BollyMadrid realizando un taller de acercamiento a la cultura india, tatuajes con henna y dibujos rangolis.

2009: Estuvimos presentes en Madrid- BollyMadrid realizando un taller de acercamiento a la cultura india, tatuajes con henna, dibujos rangolis, baile kuchipudi y taller cuentacuentos para niños mostrando la diferencia entre la vida de un niño indio y un niño español.

2009: En Navalvillar de Pela, donde tenemos nuestra delegación extremeña, realizamos talleres de acercamiento a la cultura india, tatuajes con henna, dibujos rangolis y bailes de Bollywood.

  • DURACIÓN DEL PROYECTO: 1-3 HORAS
  • BENEFICIARIOS: NIÑOS ENTRE 4 Y 12 AÑOS.
  • BREVE DESCRIPCIÓN: Mediante dibujos en cartulinas, se compara un día en la vida de un niño senegalés y un día en la vida de niño español. Por ejemplo, se tratan aspectos como la vivienda, el acceso a la escuela y los estudios, la situación de las niñas, el sistema sanitario y la salud, la higiene y las enfermedades, la familia, la dieta alimenticia, el trabajo en adultos y niños, las situaciones de peligro ante malas condiciones climáticas, el agua, las oportunidades para personas y niños discapacitados etc...El objetivo final es hacer una pequeña reflexión sobre las diferentes condiciones de vida que existen en nuestro mundo y sensibilizar a los niños sobre los problemas/soluciones que podemos encontrar/ofrecer para remediar la situaciones más vulnerables. Proyecto muy didáctico, ameno y divertido.

  • DURACIÓN DEL PROYECTO: 1-3 HORAS
  • BENEFICIARIOS: NIÑOS ENTRE 3 Y 12 AÑOS.
  • BREVE DESCRIPCIÓN: El proyecto pretende acercar las manifestaciones artísticas indias llamadas Rangolis a los niños españoles. Los Rangolis hindús son una de las más antiguas y bellas manifestaciones del arte popular de la India y su origen deriva de la palabra sánscrita 'rang' que significa color y de 'aavalli' que significa filas o enredaderas. Son utilizados en las viviendas como adorno y para la protección de las casas. También se usan como saludo de bienvenida a los huéspedes. El proceso de creación se inicia con el uso de líneas y puntos o con simples estructuras geométricas como cuadrados y círculos. Desarrollando una rejilla de puntos unidos hábilmente por líneas en el suelo que forman un tejido de rectas y curvas llenas de magia. Estos puntos simbolizan los obstáculos a los que nos enfrentamos en este viaje llamado vida.

 

  • DURACIÓN DEL PROYECTO: 1-3HORAS.
  • BENEFICIARIOS: TODO TIPO DE PÚBLICO.
  • BREVE DESCRIPCIÓN: El proyecto pretende acercar estas atractivas manifestaciones artísticas a la sociedad española. El conocimiento de otras culturas de forma positiva, genera tolerancia, respeto, admiración y solidaridad. La henna o alheña proviene de una planta llamada Lawsonia alba Lam. Se utiliza como tinte natural de pelo que además se emplea en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Este tinte se emplea en India, Pakistán, Irán, Oriente Medio y África del norte. La henna es una planta talismán que en los pueblos asiáticos se emplea como protector ante la negatividad, fuente de belleza principalmente para las mujeres. En África, los países Árabes y la India no sólo se usa para dar color y brillo al cabello sino para realizar fantásticos tatuajes ajustando sus diseños a diversos acontecimientos o tradiciones. Suelen ser de carácter ritual, étnicos, religiosos, de pertenencia a una tribu o clan o simplemente decorativos.