Hosting y alojamiento web en dinahosting

MENU
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

APOYO AL HOGAR MARÍA GORETTI Y A LA POUPONNIÈRE DURANTE LA PANDEMIA

APOYO AL HOGAR MARÍA GORETTI Y A LA POUPONNIÈRE DURANTE LA PANDEMIA

En Dakar existe un “oasis” en medio de la ciudad: las instalaciones de la “Pouponnière” y el “Foyer María Goretti”, dirigidos por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María (HFMM). En un mismo lugar se unen dos iniciativas que ponen en valor la solidaridad, el servicio y el compromiso con los más necesitados: un ORFANATO donde acogen y sacan adelante a unos 80 bebés de edades comprendidas entre cero y año y medio de edad, en su mayoría huérfanos de madre y también abandonados o con problemas familiares (la Pouponnière) y un HOGAR donde acogen y dan formación teórica y práctica a unas 54 chicas jóvenes sin recursos recursos de entre 18 y 24 años durante 2 años para su capacitación profesional facilitando su acceso al mercado laboral (el Hogar María Goretti).

01MGORETTI instalaciones

El tándem entre la Pouponnière y el Foyer es muy especial, pues se coordinan de tal manera que las chicas cuidan de los bebés al mismo tiempo que aprenden cómo cuidarlos. El “favor” que se hacen es mutuo, bajo el control y organización de las HFMM.

Construye Mundo comenzó a colaborar con las HFMM apoyando la formación profesional de las jóvenes del Hogar María Goretti en 2016 con cursos de informática, costura y cocina. En los años sucesivos y hasta el actual 2020, se han apoyado nuevos cursos (inglés, francés, economía familiar, puericultura, cocina internacional, cálculo, informática, costura...), contribuyendo a la formación continua y fortalecimiento de capacidades de las chicas que pasan por el hogar. En 2017 se apoyó también a los bebés de la Pouponnière en el cuidado de su salud (a través de la compra de medicamentos y productos farmacéuticos, pruebas médicas…). Desde 2017 este lugar es parada obligatoria dentro del viaje solidario a Senegal organizado por Construye Mundo, para dar a conocer a los viajeros la labor y necesidades de la Pouponnière y el Foyer.

02MGORETTI chicas cursos

03MGORETTI voluntariado

El año 2020 comenzó con las mismas expectativas de años anteriores. Por parte de Construye Mundo, se aprobó un nuevo presupuesto, para seguir apoyando la formación de las chicas del Hogar María Goretti, que arrancó en el mes de enero.

Tras la declaración del estado de alarma en Senegal el 23 de marzo, debido a la pandemia, la situación cambió: se cerraron fronteras, se limitó la movilidad, se prohibieron las reuniones y actos públicos y cerraron colegios. La Pouponnière y el Hogar María Goretti cerraron también sus puertas a toda persona ajena al lugar como medida de prevención para proteger a los bebés, a las chicas y a las hermanas, evitando salidas innecesarias y restringiendo las visitas de familiares o voluntarios. Los cursos también se interrumpieron, al no poder acudir los profesores a dar clase.

En esta situación, aprovechando el taller de costura y las habilidades aprendidas de las chicas, se compraron telas y el material necesario y comenzaron a coser mascarillas.

Construye Mundo envió nuevos fondos para contribuir a la prevención del contagio del virus y poder llevar a cabo las medidas higiénicas y de seguridad alimentaria de las chicas y del cuidado de los bebés. Entre otros se compraron en mayo unos lavamanos colocados en las instalaciones para contribuir a la higiene.

04MGORETTI Pandemia

Con el fin de cumplir con las medidas de seguridad sanitarias, desde marzo a junio 2020 no se realizaron salidas al exterior del recinto, más que las estrictamente necesarias, ni tampoco se permitió la entrada al orfanato y al hogar a personas ajenas, incluidos posibles voluntarios. Durante este periodo, ninguna chica visitó a su familia (como era habitual los fines de semana), ni salieron para ninguna otra actividad. A finales de junio las chicas pudieron irse con sus familias y después de las vacaciones a la vuelta, se han confinado de nuevo.

Gestionar el día a día de 54 chicas y 80 bebés no es sencillo. Tras el verano se ha retomado el curso y 30 nuevas chicas han entrado en el Foyer en 1er año, junto a las que ya estaban del año anterior que han comenzado su 2º año de formación.

05MGORETTI nuevocurso

Construye Mundo ha podido contribuir al desarrollo de estos proyectos gracias al apoyo del Ayuntamiento de Casares (Málaga), de la Comunidad Base de Ntra Sra de Guadalupe (Madrid), de los viajeros solidarios de agosto 2014 (Rosana, Noelia, Daniel, Javier, Sonia y Ángel) y de la Fundación Fuerte (Marbella). Gracias también a las hermanas Justina de Miguel, Ewa Bijos y Célestine Bindia por su trabajo, cercanía y dedicación en la Pouponnière y el Foyer.

Comprobar el saludable desarrollo de los bebés y el agradecimiento de las chicas del hogar por su formación, merecen la pena.

(16 de noviembre de 2020)

REHABILITACIÓN DE DOS AULAS DE LA ESCUELA DE THILOUKI (2020)

REHABILITACIÓN DE DOS AULAS DE LA ESCUELA DE THILOUKI (2020)

Thilouki es una aldea situada en el departamento de Podor, (región de Saint Louis), al norte de Senegal, cuya comunidad recibió un programa educativo no formal de la ONG Tostan (contraparte local de Construye Mundo en Senegal) sobre higiene y salud, derechos humanos, resolución de conflictos, alfabetización y contabilidad principalmente.

Tras su capacitación, Construye Mundo comenzó a trabajar en 2010 en el desarrollo de la población de Thilouki, mediante la creación de un comercio de productos alimenticios para la aldea. Dos años después, en 2012, Construye Mundo financió la rehabilitación y puesta en marcha (con medicamentos, mobiliario y material médico) de la casa de salud de Thilouki, para poder brindar el derecho a la salud de los habitantes de esta aldea.

1THILOUKI comercio y casa salud

Con el inicio de los viajes solidarios en 2014, Thilouki ha sido también, lugar de encuentro para los viajeros durante su viaje, encuentro con sus gentes, sus costumbres, sus vidas, sus vivencias y necesidades. Fruto de ello y gracias a la iniciativa y apoyo económico de viajeros de agosto 2014, Construye Mundo financió en 2015 la compra de material escolar durante un año para los niños de la escuela de Thilouki.

2THILOUKI visita viajeros y mat escolar

En 2018, la comunidad de Thilouki transmitió a Construye Mundo, a través del director de su escuela, Waly Ndiaye, la necesidad de rehabilitar 2 espacios, con el fin de adecuarlos como aulas escolares y poder utilizarlo en las condiciones óptimas de salubridad y seguridad para los alumnos y profesores. La escuela de este pequeño pueblo, en la región de Podor, al norte de Senegal cuenta con 8 docentes y más de 260 alumnos cuyo número aumenta cada año.

Recibir una educación en las condiciones adecuadas es fundamental para su desarrollo, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 - ODS4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

3THILOUKI estado inicial aulas

En 2019 se retomaron las conversaciones con el director de la escuela para relanzar el proyecto, definiendo los recursos y materiales necesarios, estudio de viabilidad y recaudación de fondos.

En 2020 se creó un Comité de Gestión en Thilouki, para la acometida de las obras de rehabilitación de las dos aulas de la escuela, encargados de la gestión del proyecto en terreno, desde la compra de materiales, control de la ejecución y seguimiento de las obras y justificación de gastos, hasta su finalización.

Mame Hawo Top (coordinadora), Aissatou Top (tesorera), Mamadou Amadou Sarr, Mamadou Dioulde Hott, Ramatoulaye Djiby Diouf y Abdoulaye Samba Top forman la comisión de compras y Waly Ndiaye (director del colegio), Abdoulaye Amadou Top, Marie Jeanne Diouf y Abdoul Ba la comisión de recepción.

4THILOUKI comite gestion y ambrosio

Ambroise Diedhiou, nuestro colaborador en Senegal para este proyecto (y guía de nuestros viajes solidarios) ha trabajado en todo momento por el buen hacer del proyecto, asesorando y asegurando el intercambio de información entre Construye Mundo y el Comité de Gestión.

Debido a la situación de pandemia por el covid-19, de la que Senegal también se vio afectada, y con la declaración del estado de alarma en el país el 23 de marzo, la ejecución del proyecto se retrasó hasta septiembre de 2020, fecha en la que se pudieron comenzar los trabajos de rehabilitación de las aulas.

5THILOUKI comienzo trabajos

En octubre, nuestro colaborador Ambroise Diedhiou se desplazó hasta Thilouki para comprobar el estado de las obras. Pudimos comprobar que los trabajos siguen avanzando (paredes, puertas, ventanas, techo…) según lo previsto.

6THILOUKI trabajos techo

Se prevé la finalización de las obras en noviembre, una vez se termine de cimentar el suelo, y se pinten las paredes Ya queda poco para comenzar a utilizar las aulas, para abrir estos dos nuevos espacios habitables y seguros a los chicos y chicas de la escuela Thilouki.

Agradecemos al Comité de Gestión de Thilouki, con especial mención al director de la escuela, Waly Ndiaye y a Ambroise Diedhiou, nuestro colaborador y compañero por su dedicación, compromiso, seriedad, y entusiasmo en la realización de este proyecto. Es una alegría comprobar la satisfacción que resulta de realizar un trabajo por el bien común, por el beneficio de muchos.

Gracias a todos los que lo han hecho posible.

(13 de noviembre de 2020)

INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19 EN SENEGAL

CONSTRUYE MUNDO FRENTE AL CORONAVIRUS - INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19 EN SENEGAL

Desde que comenzara la expansión del covid-19 en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, región de Hubei (China), casi todos los países del mundo se han visto afectados en mayor o menor medida por una crisis sanitaria sin precedentes.

info covid 01

La respuesta de los distintos países para frenar su propagación ha llevado al cierre de fronteras y a tomar medidas drásticas para evitar nuevos contagios (confinamientos, cuarentenas, cierre de escuelas, teletrabajo, cierre de establecimientos, restricciones de viajes, cancelación de eventos…)

Senegal no se ha escapado a esta situación. El primer caso confirmado de infección por covid-19 tuvo lugar el 2 de marzo de 2020. Se cerraron las fronteras con controles en puertos y aeropuertos. Su presidente Macky Sall decretó el estado de alarma el 23 de marzo. Desde entonces se han impuesto medidas como la utilización de mascarillas, suspensión de clases en los colegios, la prohibición de realizar desplazamientos interurbanos y el toque de queda desde las 21h a las 6h del día siguiente. También se han prohibido los cultos religiosos y las manifestaciones públicas en todo el territorio nacional.

La prevención se perfila como el camino que impedirá llegar a futuras complicaciones.

La información a la población para tomar las medidas oportunas de higiene y distanciamiento social, es fundamental. Los expertos coinciden en que las medidas adoptadas permiten ganar tiempo, pero insisten en la dificultad de gestionar una explosión de casos graves.

info covid 02

Por otro lado, esta crisis sanitaria cuya repercusión en la economía de los países ya es un hecho, afectará de manera más profunda si cabe en los países más pobres, peor preparados para reaccionar ante esta pandemia como Senegal, cuyo IDH (Índice de Desarrollo Humano según la PNUD informe 2019) se sitúa en 166 (de 189 países).

Debido al cierre de fronteras, a la limitación del transporte, a la prohibición de los traslados interurbanos, mucha gente se ha quedado sin trabajo. Todo eso sumado al miedo de la expansión del virus hace que la situación se agrave.

Una buena forma de contribuir a reducir este impacto es seguir financiando los programas que ayuden a estas personas, a estas comunidades. Por una parte, ayudando a reducir la expansión del virus, con medidas de protección, higiene e información a la población y por otra, contribuyendo a la recuperación de su actividad económica.

CM frente al covid donativo

En abril 2020, Construye Mundo ha enviado fondos al Hogar María Goretti para cubrir con las necesidades relacionadas con esta emergencia sanitaria. Aquí puedes ampliar la información.

 

Turismo Sostenible 2020

El turismo sostenible es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. El turismo sostenible o solidario está comprometido con el medio ambiente y la cultura autóctona, intentando producir el menor impacto posible sobre ellos, a la vez que contribuye a generar ingresos y/o empleo para la población localEs una forma de viajar basada en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que se visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad del país y un intercambio intercultural positivo entre ambas partes. Se pretende conseguir un impacto positivo tanto en las comunidades que se visitan como en el propio viajero. 

Además, contribuye al desarrollo económico de la zona a través del alojamiento local, consumiendo productos autóctonos y visitando los proyectos solidarios que se llevan a cabo. En nuestros viajes, una parte del precio total va destinada íntegramente a los proyectos de cooperación de Construye Mundo.

La Organización Mundial del Turismo define turismo sostenible como: "El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

Os presentamos el viaje de turismo sostenible que desde Construye Mundo hemos organizado este año. ¡¡Esperamos que sea de vuestro interés!!

DURACIÓN: 13 días / 12 noches

PRÓXIMAS FECHAS: del 19 al 31 de julio 2020 - del 26 de diciembre 2020 al 7 de enero 2021

Se puede organizar el viaje en otras fechas para grupos ya formados de entre 4 y 10 personas.

PRECIO DEL VIAJE: 1.105,30€ (incluye seguro de viaje) (*) suplemento por habitación individual 220€

  viaje solidario presentacion2020

viaje solidario itinerario2020 

 

 

Turismo sostenible ornitológico 2019

El turismo sostenible se define como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

Es además sostenible porque está comprometido con el medio ambiente y la cultura autóctona, intentando producir el menor impacto posible sobre ellos, a la vez que contribuye a generar ingresos y/ó empleo para la población local. Se visitan también proyectos de desarrollo de Construye Mundo.

Es una forma de viajar basada en el respeto hacia las personas y lugares que se visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad del país y un intercambio intercultural positivo entre ambas partes. 

Además, contribuye al desarrollo económico de la zona a través  del alojamiento local, consumiendo productos autóctonos. En nuestros viajes, una parte del precio total va destinada íntegramente a los proyectos de cooperación de Construye Mundo.

Por la situación geográfica de Senegal en la costa atlántica del África Occidental, zona del Sahel, transición entre el desierto del Sahara y la sabana del Sur, se dan las condiciones óptimas para la existencia de grandes humedales en las desembocaduras de los ríos y la supervivencia invernal de muchas aves migratorias que huyen de la fría Europa.

Senegal cuenta con la tercera reserva de aves más importante del mundo. Se estima por ejemplo, que tres millones de aves migratorias pasan por el Parque de Djoudj, en la región de Saint Louis, a lo largo del año. MIRA LA LISTA DE AVES DE SENEGAL

Desde la ONG CONSTRUYE MUNDO ,OS INVITAMOS A CONOCER SENEGAL, SUS AVES, SUS GENTES, UN PAÍS LLENO DE COLOR Y CONTRASTES.

 

 

 

 

 

 

MIRA LA LISTA DE AVES DE SENEGAL ;-)

 

INFORME SOBRE EL COMIENZO DEL PROYECTO "MUJERES CAMINANDO JUNTAS"

16 al 22 octubre 2017

Por Lourdes Crisol (Técnico de proyectos de Construye Mundo)

 

En la segunda etapa del viaje de seguimiento a Senegal, el equipo de Construye Mundo, esta vez formado por Icíar González y Lourdes Crisol, viajó a la Baja Casamance, al sur de Senegal.

Allí tuvo lugar la formación y arranque del proyecto "Mujeres caminando juntas" en las islas de Carabane y Diogué.

El conjunto de islas alrededor del río Casamance cuentan todas con problemas similares (dificultad en el acceso a agua potable, aislamiento, erosión costera, falta de atención sanitaria,…). En 2015 crearon una asociación “Red de las Islas de la Baja Casamance” (RIBC) con el objetivo de organizar a la población de las islas, desarrollar estrategias y encontrar soluciones a sus problemas.

La idea del proyecto en las islas, para grupos de mujeres, forma parte de su estrategia para promocionar y apoyar las actividades generadoras de ingresos en la zona. Pero más allá de financiación para la iniciativa empresarial, búsqueda de ahorro o disponer de dinero para resolver situaciones adversas inesperadas, es también un objetivo el empoderamiento de las mujeres. Ellas forman un colectivo muy dinámico en Senegal, asumen un papel crucial en la sostenibilidad de las economías familiares, de manera que si ellas ganan, toda la familia gana. La creación del proyecto supone una base formativa y de capacitación para adquirir responsabilidad, organización y conseguir mayor productividad en sus actividades.

En la Casamance estuvimos con Samsédine Sarr, coordinador de la Asociación RIBC que nos acompañó en todo momento e hizo de traductor a diolá. Nacido en Carabane, Sam está profundamente involucrado en reducir desigualdades, dando voz y buscando caminos para poner soluciones a las necesidades de su gente. También estuvimos los primeros dos días con Philippe Diaga Ba, coordinador adjunto de la RIBC, igualmente involucrado.

Tras la compra de material necesario para la formación (archivadores, bolígrafos, papel para presentaciones, cajas metálicas, calculadoras, post-it…) y la impresión de archivos y fotocopias que íbamos a necesitar, nos dirigimos hacia Diembering, donde tuvimos la primera reunión con Sam y Philippe.

FORMACIÓN DE MUJERES EN DIEMBERING

En la aldea de Diembering tuvo lugar un día después la formación de las “facilitadoras”, en la sede del Ayuntamiento. Viviane Gomis, Amy Guéye y Siré Diatta fueron las elegidas como líderes y responsables de los nuevos grupos  que se iban a formar. A la reunión, además del equipo de Construye Mundo y los coordinadores del RIBC, asistió Anne Marie, trabajadora del Ayuntamiento interesada en el proyecto.

Se introdujeron los objetivos de la formación, basados en la creación de un grupo organizado que ayude a las mujeres. Se explicaron la importancia del ahorro y los principios en los que se basan la metodología (autofinanciación, autoasistencia, auto-aprendizaje, autogestión y autonomía). Se compararon diversas formas de financiación destacando las ventajas del proyecto y sus reglas de funcionamiento, realizando también una simulación para comprender todos los pasos a seguir, aprendiendo a rellenar sus documentos.

 

 

PRIMER DÍA FORMACIÓN GRUPO DE MUJERES EN DIOGUÉ Y CARABANE

En dos sesiones de mañana y tarde, tuvo lugar el primer día de formación para dos grupos de mujeres en las islas de Diogué y Carabane respectivamente.

Se pidió a las mujeres que definieran necesidades y problemas a los que se enfrentaban en su día a día y cómo trataban de resolverlos. Los problemas y necesidades eran parecidos en las dos aldeas: escolaridad de sus hijos (sólo tienen acceso a educación primaria básica) y compra de material escolar, atención sanitaria y compra de medicamentos, necesidad de agua potable, acceso a financiación para iniciar un negocio, necesidades cotidianas (comida, ropa...), dificultad transporte entre islas, problemas medioambientales (erosión costera, salinización del agua del río…)

Una segunda dinámica consistió en reflexionar sobre la economía familiar. De dónde y cuándo llegan los ingresos y en qué se gastan. Cada mujer rellenó un árbol de ingresos y gastos, identificándolos por importancia. Este ejercicio sirvió para que cada una de ellas fuera más consciente de que a veces los ingresos no son continuos (agricultura, recogida de ostras, costura, comercio de frutas y verduras, turismo…), dependen de la época del año, mientras que los gastos sí que lo son: comida, vestimenta, agua, salud, escolaridad, transporte… destacando la importancia del ahorro. E individualmente, también fueron más conscientes del destino de sus gastos e identificando aquellos superfluos.

Se preguntó a las mujeres también sobre las opciones que hasta ahora tenían para obtener dinero prestado para emergencias y se comparó con las ventajas de la MAF. Se llevó a cabo una simulación con "dinero falso" para entender el funcionamiento del proyecto, definiendo las reglas.

 

 

SEGUNDO DÍA DE FORMACIÓN Y CREACIÓN DE GRUPOS 

Tras la primera fase de asimilación del nuevo concepto para los dos grupos de mujeres, nos reunimos un segundo día en las dos islas de Diogué y Carabane. Se recordaron las reglas para la creación de los grupos y las mujeres que así lo consideraron, llevaron dinero a la reunión para poder iniciar el grupo y comenzar con los primeros préstamos.

En la aldea de Diogué se comenzó un grupo con 27 mujeres, y 12 en la aldea de Carabane, decidiendo entre ellas las reglas del grupo (valor de la acción, crédito máximo, duración del crédito, interés mensual, relación acciones/crédito, garantes, multas por faltas, fechas de las reuniones mensuales, Junta representativa y beneficios). Las mujeres respondieron con muchísimo interés y muy positivamente.

Ahora poco a poco irán aprendiendo y cogiendo experiencia, a través de las reuniones mensuales, a las que podrán unirse más mujeres y participar en el proceso de ahorro e inversión.

Bon courage!

 

 

 

INFORME SOBRE EL VIAJE DE SEGUIMIENTO A SENEGAL. VISITA A LA POUPONNIÈRE Y EL HOGAR MARÍA GORETTI (DAKAR)

3 al 16 octubre 2017

Por Lourdes Crisol (Técnico de proyectos de Construye Mundo)

 

LA POUPONNIÈRE

En la Pouponnière, casa de acogida de bebés en Dakar, regentada por Hermanas Franciscanas Misioneras de María, la hermana Justina de Miguel, directora de la Pouponnière, recibió calurosamente al equipo de Construye Mundo el pasado 13 de octubre. Allí estuvimos, Judith Arroyo y Lourdes Crisol, tres días en los que pudimos comprobar una vez más la buena organización, orden, limpieza y cariñosa atención que dedican a los 80 bebés que acogen en sus instalaciones.

Los bebés están, divididos en dos grupos, en el primer piso, los más pequeños que aún no caminan, recién nacidos e incluso prematuros (tenían a un bebé que habían acogido hacía poco con 1,300 kg) y en la planta superior, los mayores de hasta un año y medio. Nos cuenta la hermana Justina que han instalado recientemente, gracias a la ayuda de los amigos de la Pouponnière, un grupo electrógeno autónomo para no quedarse sin electricidad cuando haya cortes de luz, lo cual ocurre con asiduidad. No pueden permitirse que se eche a perder la comida de los bebés ni dejar de seguir con su actividad normal. Son muchos bebés los que hay que cuidar y alimentar.

La organización en la Pouponnière es encomiable. Con el apoyo de las chicas del hogar María Goretti que por turnos cuidan y alimentan a los bebés, y también de los voluntarios que se acercan a regalar su tiempo para jugar con ellos o darles de comer, parece increible que a la hora de dormir reine el silencio en las dos plantas del edificio donde se encuentran los bebés, pero así es. Toda ayuda es bienvenida. Además de todas sus necesidades cotidianas, la hermana nos cuenta que también hay personas que llaman a la puerta de la Pouponnière para mostrarles sus necesidades, como una abuela que llegó pidiendo dinero para la inscripción de su nieta en el colegio o una madre que les pedía dinero para poder comprar unas gafas para su hija.

Este año Construye Mundo también ha podido apoyar a estos bebés en su manutención y cuidado, gracias al dinero recaudado en el Festival de danza KU, que se realizó en Valdepeñas (Ciudad Real) el pasado mes de junio, a través de nuestra socia Sonia Arroyo. Y también gracias al premio Blas Infante, que recibió Construye Mundo en julio de este año, premio solidario organizado por el Ayuntamiento de Casares (Málaga).

La hermana Justina nos habló también de un nuevo proyecto que quieren realizar para atender en Dakar a niños con discapacidad. Se trata de un proyecto educativo y formativo, un centro de día para niños de hasta 6 años, ya que no existe en la actualidad un centro que acoja a estos niños de esas edades en Dakar. Estaremos al tanto para intentar apoyarlo cuando salga adelante.

 

  

 

 

HOGAR MARÍA GORETTI

El Hogar María Goretti, se encuentra situado en Dakar, en las mismas instalaciones de la Pouponnière, donde las hermanas Franciscanas Misioneras de María apoyan a un grupo de mujeres jóvenes sin recursos, de entre 18 y 24 años, durante dos años, a través de una formación no reglada con el objetivo de capacitarlas para acceder al mercado laboral. En el Hogar conviven en formidable organización, gracias a la dirección de la hermana Ewa Bijos, 54 chicas divididas en dos grupos, de manera que una semana realizan prácticas en el cuidado de los bebés, ayudando en la Pouponnière y otra semana reciben cursos de formación en materias como cálculo, francés, informática, puericultura y nociones prácticas en cocina, costura, bricolaje, limpieza, bordado o cuidado del bebé.

Las clases son impartidas mayoritariamente por voluntarios, generosos en su servicio, aunque para poder asegurar una continuidad y una formación adecuada, necesitan profesionales comprometidos en el trabajo y en su asistencia para la impartición de los cursos.

El poder acceder a un trabajo digno significa para estas chicas un gran salto de calidad en sus vidas, saliendo de la pobreza, fomentando su autonomía y empoderamiento, dándoles valor dentro de una sociedad que dote de igualdad a las personas. Para ello, se considera la educación un elemento esencial para el desarrollo.

Hemos conocido a algunas de ellas y comprobar in situ sus vivencias, su día a día, sus inquietudes, sus ilusiones.

Construye Mundo ha podido apoyarlas durante 2017, gracias a la subvención recibida de la Diputación de Badajoz, al apoyo económico de la Comunidad Base de Nuestra Señora de Guadalupe, encabezada por Carlos Rosa y al apoyo del grupo de viajeros solidarios de agosto 2014 (Angel Martinez, Sonia Arroyo, F. Javier Bárcenas, Rosana Rodríguez, Noelia Rodríguez y Daniel Masegoso) que desde entonces llevan apoyando con Construye Mundo distintos proyectos en Senegal.

Gracias a todos ellos se han podido impartir en el Hogar María Goretti cursos de cocina, puericultura, derecho laboral e infantil, francés, inglés, costura, economía familiar y cálculo, así como la compra de ordenadores, una fotocopiadora, tóner, material de costura y material de cocina, contribuyendo de esta manera a mejorar la vida de estas chicas.

 

 

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DEL VIAJE

VIAJES DE TURISMO SOSTENIBLE A SENEGAL 2018

El turismo sostenible es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. El turismo sostenible o solidario está comprometido con el medio ambiente y la cultura autóctona, intentando producir el menor impacto posible sobre ellos, a la vez que contribuye a generar ingresos y/ó empleo para la población local.

Es una forma de viajar basada en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que se visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad del país y un intercambio intercultural positivo entre ambas partes. Se pretende conseguir un impacto positivo tanto en las comunidades que se visitan como en el propio viajero. 

Además, contribuye al desarrollo económico de la zona a través  del alojamiento local, consumiendo productos autóctonos y visitando los proyectos solidarios que se llevan a cabo. En nuestros viajes, una parte del precio total va destinada íntegramente a los proyectos de cooperación de Construye Mundo.

La Organización Mundial del Turismo define turismo sostenible como: "El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

Os presentamos el viaje de turismo sostenible que desde Construye Mundo hemos organizado este año. Esperamos que sea de vuestro interés ;-)

 

 

> Te recomendamos nuestro Libro Solidario "Senegal: Relatos de viajes y cooperación al desarrollo" con las experiencias de 14 personas (viajeros solidarios, voluntarios, técnicos de proyectos, periodistas...) que han conocido Senegal y nuestros proyectos de cooperación. Los fondos recaudados son íntegramente destinados a proyectos de cooperación al desarrollo.


 

 

> Lee estos  CONSEJOS para viajar a Senegal con Construye Mundo 

> ¿Tienes dudas? Lee las  PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

 

EXPERIENCIA DE VIAJEROS EN AGOSTO 2017

ALBUM DE FOTOS AGOSTO 2017

 

EXPERIENCIA DE VIAJERA EN DIC 16-ENERO 17

 

ÁLBUM DE FOTOS DEL VIAJE DIC 16-ENERO 17

 

EXPERIENCIA DE MAYTE MATÍNEZ AGOSTO 2015

ÁLBUM DE FOTOS DEL VIAJE SOLIDARIO AGOSTO 2015

EXPERIENCIA DE CHAIME CAPABLO AGOSTO 2014

ÁLBUM DE FOTOS DEL VIAJE SOLIDARIO JULIO 2014

ÁLBUM DE FOTOS DEL VIAJE SOLIDARIO AGOSTO 2014

En compañía

Autora: Lourdes Crisol (técnico de proyectos de Construye Mundo)

Viaje a Senegal - 13 al 22 de Octubre 2017

 

Esperando el vuelo de regreso a España ya de vuelta del viaje a Senegal, un chico americano delante de mí tenía una camiseta en la que se leía un proverbio africano en inglés: “If you want to walk fast, walk alone; if you want to walk far, walk together” (“para avanzar deprisa, camina solo; pero para llegar lejos hay que hacerlo en compañía”). ¡Me encantó!

Este ha sido mi tercer viaje a Senegal con la ONG Construye Mundo. Y he vuelto de nuevo agradecida, sintiéndome afortunada, por los lugares encontrados, las situaciones que he vivido y sobre todo por las personas que he conocido. Creo que estos días se ha quedado un poco de mí en Senegal y se han venido de vuelta conmigo también unas cuantas cosas, experiencias y sensaciones que me han cambiado un poco por dentro.

En este viaje, la impresión de novedad al ver el bullicio de sus calles, la mirada de sus gentes, los vendedores ambulantes, edificios, animales,… estaba ya grabada en mi retina, pero aún así todo ha vuelto a ser de alguna manera atrayente y enriquecedor.  

No ha sido un viaje, como yo me imaginaba antes de llegar, de seguimiento de los proyectos hechos en Dakar, que también lo ha sido, de búsqueda de nuevas actuaciones para otras necesidades que pudieran surgir, que también, o un viaje para el comienzo de un proyecto de formación de mujeres para crear comunidades autofinanciables al sur de Senegal, ¡¡¡que también!!! sino sobre todo, para mí ha sido un viaje de encuentro con personas (y conmigo misma), personas con historias, vidas con nombre, con necesidades, sentimientos, opiniones, ilusiones, preocupaciones, sonrisas, ganas de avanzar, de romper barreras, de superar obstáculos, de vivir mejor.…

Nos decía la hermana Justina en la Pouponnière, directora de la casa de acogida de bebés en Dakar, que “hay mucha gente buena, pero hace poco ruido”. En estos diez días de viaje, en un entorno donde se habla y se vive ayudando, pensando en las necesidades de los demás, donde la propia persona pasa a un segundo plano y se buscan soluciones en común para resolver situaciones adversas, el compromiso y la solidaridad ¡¡¡se contagian!!!. Ha sido para mí un regalo compartir unas horas con los bebés, dándoles el biberón, jugando, acariciando, sonriendo, reflejándome en sus ojos negros de mirada limpia. Y también conocer a algunas de las chicas del Hogar María Goretti, donde reciben formación durante 2 años gracias al trabajo y dedicación de la hermana Ewa, descubriendo en algunas de ellas su timidez, su alegría, sus inquietudes e ilusiones, como las de cualquier chica de su edad. Thérèse Marie, Veronique, Marie Claire, Odile, Antoinelle, Elisabeth

 

 

He tenido también la oportunidad de conocer a un grupo de mujeres con mucho coraje en las islas de Carabane y Diogué, en la Baja Casamance, al sur de Senegal. Viven en una zona aislada, sin electricidad, sin acceso a agua potable, con necesidades comunes no resueltas como la atención sanitaria, la escolarización de sus hijos o el acceso a la financiación para iniciar un negocio. Y allí cuidan de su numerosa familia y salen adelante. Me quedo con sus complicidades, sus gestos de amabilidad, sus risas, su interés por aprender, la confianza entre ellas, el sentido de grupo, de equipo, juntas “remando” hacia el mismo lado, trabajando por sus familias: Amy, Viviane, Siré…Y Sam, que junto a Philippe, han sido ejemplo de personas comprometidas que decidieron hace unos años desarrollar una estrategia y buscar soluciones a la problemática de las islas de la Baja Casamance sin mayor interés que el de ayudar a sus gentes, en la tierra donde nacieron.

Un gusto volver a ver a Demba, y seguir de nuevo descubriendo con él la enorme capacidad del ser humano de ser solidario, creando oportunidades, reduciendo desigualdades.

Y por último, agradecer a mis “compañeras de viaje” Judit, Icíar y Arianne, su empuje, alegría, forma de ver y vivir la vida, su esfuerzo y su cansancio, sus risas, su apoyo… Por lo aprendido, por lo compartido.

Como reza otro proverbio africano “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”... ¡Vamos a ello! ¿no? :) ¡En compañía!

 

Experiencias de Susana y Pepe en el viaje solidario a Senegal agosto 2017

Autora: Susana Martínez (septiembre 2017)

 

Una mezcla de necesidad de nuevas experiencias y necesidad moral, me llevo a encontrar este gran viaje a Senegal gracias a Construye Mundo.  
Un viaje que te cambia por completo y te despierta todos los sentidos que lamentablemente en nuestra vida occidental parecen estar escondidos.
Inicie esta idea en solitario por mis inquietudes en conocer este gran continente y especialmente sus gentes.
Mi nerviosismo y miedos de emprenderlo sola desapareció por completo al conocer al gran guía que nos iba a acompañar en esta experiencia. Ambrosio.  Su sonrisa, su complicidad y su generosidad me conquistó desde el primer segundo y me acompaño durante todo el viaje. Un viaje que sin duda no hubiese sido el mismo sin él y sin el inespererado ultimo compañero que se unió al grupo el ultimo día; Pepe. Gracias a él, ha sido un viaje lleno de risas y de momentos realmente auténticos e inolvidables.
Después de visitar todos los proyectos de Construye Mundo me invaden las emociones que en todas las visitas sentí. El poder que tienen sus sonrisas, sus caras de felicidad y el coraje y la belleza de sus gentes. 
Sólo llevo dos semanas desde mi vuelta de Senegal y cada día recuerdo todas estas emociones, guardo sus sonrisas, su generosidad y su sencillez en mi corazón y pienso en el día de volver. Jerejef senegal y Jerejef construye mundo por realizar este viaje y en especial gracias a Ambrosio y a Pepe por habérmelo hecho vivir tan intensamente. 

 

 

 


 

Autor: Pepe Jiménez (septiembre 2017)

 

Encontré este viaje por casualidad, buscando en internet algo diferente que me ayudara a saciar un poco mis ganas de hacer un voluntariado.

Pregunté si podía hacer el viaje el día 1 de Agosto y ese día compre el vuelo y el 2 ya estaba volando para embarcarme esta aventura.

Y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

Te enseña a valorar cosas que en nuestros países tenemos olvidadas.

Cada día desde mi vuelta veo un ratito mis fotos de este viaje y recuerdo lo feliz que me han hecho sentir gente que sin conocerme de nada me dio todo lo que tenían, sus abrazos, sus sonrisas y su felicidad plena y sincera.

Creo que este viaje ha cambiado muchas cosas en mí y espero mantenerlas en el tiempo.

Agradecer también a nuestro guía Ambrossio y al chófer, Pap, su dedicación y esfuerzo porque todo estuviera bien para nosotros, son dos personas buenas, entrañables y que se hacen de querer muy pronto. Espero veros pronto compañeros.

Agradecer, por último, a mis compañeros de viaje, y en especial a Susana mi “compi”, por su apoyo, por las risas, las gazzeles J y demás momentos inolvidables, gracias.

 

(Pepe con camiseta roja en mitad de la fotografía)